jueves, 10 de septiembre de 2015

Bienvenida




Saludos compañeros maestr@s, este blog está dirigido a todos lo maestros de educación primaria y tiene como objetivo el intercambio de estrategias educativas, las cuales nos permitirán enriquecer nuestra práctica docente.
Quiero mencionar que conforme tenga oportunidad iré compartiendo diferentes estrategias con ustedes, pero también espero sus valiosas aportaciones con el fin de que todos tengamos a la mano un acervo de diferentes estrategias educativas, sin más por el momento, espero encuentren en este espacio información útil y enriquecedora.

Con cariño.
 Yadira Hinojosa

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?


Comenzaremos con este pequeño video que nos introducirá al aprendizaje basado en problemas esclareciendo algunos conceptos.


¿Qué opinan del ABP compañeros? ¿Les gustaría utilizarlo dentro de sus clases? Más adelante conoceremos la manera en la cual podemos incorporarlo a la práctica escolar.

Fases de Desarrollo del ABP

Saludos maestras y maestros, lo prometido es deuda, y en esta ocasión traigo para ustedes las fases que se deben considerar al momento de implementar la estrategia del ABP, cada un de ellas puede realizarse dentro del aula o en otro momento que ustedes consideren adecuado, es importante mencionar que existen diversos autores que pueden varia ligeramente estas fases, pero la mayoría considera los siguientes elementos:

Con la lectura y análisis del escenario o problema se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan el problema; para ello el profesor puede estar atento a las discusiones de los grupos y, si algún tema concreto requiere atención especial, discutirlo con todos los grupos en común.

Los siguientes pasos hasta la definición del problema (pasos 2, 3, 4 y 5), suponen que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan. Que formulen hipótesis de por qué puede ocurrir el problema, las posibles causas, ideas de resolverlo, etc. El paso 3 implica que el equipo recurra a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.

La siguiente fase (paso 4) ayuda a los estudiantes a ser conscientes de aquello que no saben y que necesitarán para resolver el problema. Pueden formular preguntas que orienten la solución de la situación.
Una vez puesto en común todo esto, es momento de que los alumnos ordenen todas las acciones que como equipo tienen que llevar a cabo para resolver el problema planteado. Deben planear cómo van a realizar la investigación (paso 5), para posteriormente poder definir adecuada y concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar su investigación (paso 6).

El paso 7 se centra en un período de trabajo y estudio individual de forma que cada miembro del equipo lleve a cabo la tarea asignada. Obtener la información necesaria, estudiarla y comprenderla, pedir ayuda si es necesario, etc. Por último (paso 8) los alumnos vuelven a su equipo y ponen en común todos los hallazgos realizados para poder llegar a elaborar conjuntamente la solución al problema y presentar los resultados. Y, finalmente, el proceso vuelve a comenzar con la formulación de otro problema

Fuente:Aprendizaje Basado en Problemas © Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid

Rol del Profesor y los Alumnos en el ABP

Al utilizar metodologías centradas en el aprendizaje de los alumnos, los roles tradicionales, tanto del profesor como del alumnado, cambian. Se presentan a continuación los papeles que juegan ambos en el APB.